Información Básica

Denominación: GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA POR LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA

RUCT: Título

Centro de impartición: Escuela de Ingenieros Industriales de Albacete (EII-AB)

Tipo de enseñanza: Presencial

Número de créditos del título: 240 ECTS. 4 cursos de 60 ECTS cada uno de ellos

Se ofertan 65 plazas de nuevo ingreso

Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura

Naturaleza de la institución que ha conferido el título: PÚBLICA

Profesiones reguladas para las que capacita el título: INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL. Se trata de una profesión regulada. La Orden CIN 351/2009, de 9 de Febrero, establece los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.

Lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo: El idioma preferente de impartición será el ESPAÑOL

Información Académica de la Titulación

Plan de Estudios

Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia

La distribución del plan de estudios en créditos ECTS por tipo de materia queda recogida en la Tabla 1. De acuerdo con esta tabla, la formación básica se ha incrementado en 6 ECTS, respecto de lo dispuesto en el BOE, incluyendo 6 ECTS adicionales en la materia de matemáticas.

Dentro de la formación optativa se incluyen tanto asignaturas conducentes a una posible mención o intensificación, como asignaturas no adscritas, prácticas en empresas (no obligatorias) y actividades complementarias recogidas en la Normativa para el Reconocimiento de Créditos en Estudios de Grado por la Participación en Actividades Universitarias, Culturales, Deportivas, de Representación Estudiantil, Solidarias y de Cooperación en la Universidad de Castilla-La Mancha.

TIPO DE MATERIA

CRÉDITOS

Formación básica

66

Obligatorias comunes

60

Obligatorias específicas

60

Optativas

42

Prácticas externas

 

Trabajo fin de Grado

12

CRÉDITOS TOTALES

240

Tabla 1. Resumen de las materias y distribución en créditos ECTS

En los siguientes apartados se desarrolla con mayor amplitud el plan de estudios. En dicho desarrollo se utiliza, además del concepto de asignatura, que debe ser considerada como la unidad académica básica, los conceptos de materia y módulo, que deben ser considerados como:

Explicación general de la planificación del plan de estudios

El plan de estudios se estructura en 4 módulos, constituidos por diferentes materias y asignaturas, siguiendo la estructura propuesta en la OM correspondiente por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.

Se prevén los siguientes módulos:

Si bien no se establecen materias/asignaturas “llave”, sí que se especifican en cada caso los prerrequisitos, indicando los conocimientos previos que el estudiante debe tener para cursar con garantías cada una de las materias/asignaturas.

En el conjunto del plan de estudios se ha tenido en cuenta una dedicación del estudiante, al margen de las horas presenciales, del 60% de la carga correspondiente a un crédito ECTS (se ha adoptado 1 ECTS = 25 horas, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento para la elaboración de los planes de estudios de grado de la UCLM). De esta forma, se considerará que un estudiante a tiempo completo dedicará como máximo 40 horas semanales de trabajo, incluyendo actividades presenciales, estudio personal, trabajo cooperativo, etc.

El desarrollo de las competencias generales y específicas se ha incorporado en esta estructura relacionando las competencias con las materias del plan y enlazándolas con las actividades formativas y los métodos que permitirán evaluar su grado de adquisición. En general, cada competencia específica se ha vinculado a una única materia mientras que para las competencias generales se propone un desarrollo gradual y armónico a lo largo del proceso formativo, vinculándolas a varias materias a partir de un análisis conjunto del plan de estudios.

En este sentido, se ha considerado muy importante incluir diversas capacidades y habilidades transversales que se distribuyen a lo largo de varias materias repartidas por todos los cursos académicos. Por ejemplo, la capacidad para manejar la documentación técnica, el uso de las TIC´s o la expresión oral y escrita, entre otras.

En el diseño del plan de estudios se ha dado especial importancia a la coordinación horizontal y vertical, con el fin de garantizar el progreso coherente del alumno en las distintas disciplinas y evitar la existencia de vacíos, solapamientos y duplicidades. En este sentido, se garantiza la correcta secuenciación y temporización de asignaturas con capacidades relacionadas y se ha procurado completar con el módulo optativo aquellas capacidades que resultan claves para el perfil profesional del egresado. Así, se establecen las siguientes figuras de coordinación:

Estructura general del plan de estudios

Menciones de la Titulación

MÓDULO IV. FORMACIÓN OPTATIVA

MENCIÓN 1: INSTALACIONES E INFRAESTRUCTURAS ELÉCTRICAS

ASIGNATURAS

CARÁCTER

UNIDAD TEMPORAL

CURSO

ECTS

FICHA

Infraestructura eléctrica de baja y alta tensión

Optativa

Cuatrimestral

4

6

27

 

Luminotecnia

Optativa

Cuatrimestral

4

6

Mantenimiento eléctrico

Optativa

Cuatrimestral

4

6

Construcción y topografía

Optativa

Cuatrimestral

4

6

Automatización de instalaciones eléctricas

Optativa

Cuatrimestral

4

6

Sistemas de medida SCADA y EMS en los sistemas eléctricos de potencia

Optativa

Cuatrimestral

4

6

mención 2: energías renovables y centrales eléctricas

ASIGNATURAS

CARÁCTER

UNIDAD TEMPORAL

CURSO

ECTS

FICHA

Sistemas de medida SCADA y EMS en los sistemas eléctricos de potencia

Optativa

Cuatrimestral

4

6

28

Análisis y operación de sistemas eléctricos

Optativa

Cuatrimestral

4

6

Planificación y explotación de centrales de energía eléctrica

Optativa

Cuatrimestral

4

6

Diseño de centrales de energía eléctrica basadas en fuentes de energía renovable

Optativa

Cuatrimestral

4

6

Sistemas térmicos en energías renovables

Optativa

Cuatrimestral

4

6

Electrónica Industrial

Optativa

Cuatrimestral

4

6

asignaturas no adscritas a mención

ASIGNATURAS

CARÁCTER

UNIDAD TEMPORAL

CURSO

ECTS

FICHA

Inglés aplicado a la ingeniería eléctrica

Optativa

Cuatrimestral

4

6

29