Información Básica

Denominación: GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA POR LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA

RUCT: Título

Centro de impartición: Escuela de Ingenieros Industriales de Albacete (EII-AB)

Tipo de enseñanza: Presencial

Número de créditos del título: 240 ECTS. 4 cursos de 60 ECTS cada uno de ellos

Se ofertan 65 plazas de nuevo ingreso

Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura

Naturaleza de la institución que ha conferido el título: PÚBLICA

Profesiones reguladas para las que capacita el título: INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL. Se trata de una profesión regulada. La Orden CIN 351/2009, de 9 de Febrero, establece los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.

Lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo: El idioma preferente de impartición será el ESPAÑOL

Recursos humanos

Recursos materiales

La Escuela de Ingenieros Industriales de Albacete se encuentra ubicada en el edificio Infante D. Juan Manuel, que presenta una superficie total de 15.144 m2. El edificio cumple con la normativa de Accesibilidad y Eliminación de Barreras en Castilla-La Mancha (1/1994). En él se ubica también en la actualidad la Escuela Superior de Ingeniería Informática. Durante los años 2010 y 2011 se ha procedido a una ampliación del edificio, realizada en la primera planta de éste, lo que ha permitido ganar una superficie de aproximadamente 500 m2 más. Para la Escuela de Ingenieros Industriales dicha ampliación ha supuesto disponer de nuevos despachos para profesorado, así como dos nuevas aulas para trabajo en grupos y una nueva aula informática. Estos espacios se detallan con más profundidad posteriormente. El edificio está estructurado en tres plantas:

El acceso al edificio se realiza a través de la entrada situada en la fachada principal de éste. En esta zona existe una rampa que garantiza la accesibilidad a personas discapacitadas, según lo dispuesto en la Ley 51/2003 de 2 de Diciembre. Al edificio se puede también acceder, mediante tarjeta de banda magnética o llave magnética, a través de otras dos puertas laterales.

Existen dos ascensores, uno situado a la entrada del edificio que comunica la planta baja y la planta primera, y otro al final del pasillo central que comunica las tres plantas. De esta manera se garantiza la movilidad entre plantas para personas discapacitadas, así como el traslado de objetos pesados.

En cada uno de los dos laterales del edificio existen salidas de emergencia cuya apertura se produce cuando se activa la alarma de incendios. Del cumplimiento de la normativa vigente en materia de prevención y seguridad se encarga el Servicio de Prevención de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Es de destacar que todo el edificio es espacio WI-FI, por lo que, desde cualquier zona de éste es posible, mediante ordenadores de sobremesa o portátiles, la conexión hacia el exterior.

La escuela mantiene una página web propia desde un servidor ubicado en el centro, que se ha renovado durante el año 2013 mediante la adquisición de un SuperMicro Intel Xeon Dual 64Gb de RAM, y que cuenta con un disco duro externo Seagate de 3 TB.

Despachos para profesorado

Los despachos destinados a profesorado se encuentran ubicados, en su mayor parte, en 8 hemiciclos (cuatro por planta), cada uno de ellos formado por 12 despachos individuales, un despacho doble y dos seminarios con capacidad para 2-3 profesores. En la actualidad, los profesores adscritos a la Escuela de Ingenieros Industriales ocupan un total de 52 despachos.

La ampliación del edificio llevada a cabo durante los años 2010 y 2011 ha propiciado la incorporación a la escuela de 8 nuevos despachos para profesorado, que se suman a los indicados anteriormente.

Los despachos individuales disponen, además del oportuno mobiliario, de un ordenador, que en unos casos es de sobremesa (junto a un monitor TFT 17”) y en otros portátil. Indicar al respecto que, desde marzo de 2014, se está procediendo a la renovación de todos los ordenadores de despacho, sustituyendo los existentes por un equipo portátil (Ultrabook Lenovo Thinkpad, con un procesador Intel Core i5-4200U, 2.30GHz, 4,00 GB de RAM y 120 GB de HDD) con sistema operativo Windows 8.1 Enterprise.

Por último, indicar que todos los despachos están dotados de aire acondicionado.

Aulas

El edificio cuenta con las siguientes aulas, clasificadas según su capacidad:

Todas ellas disponen de calefacción y están dotadas de pupitres con asientos fijos, pizarra de tiza, pantalla de proyección desplegable, equipo videoproyector fijado en techo, equipo retroproyector desplazable y, en la mesa del profesor un ordenador (Dell Optiplex 755 Core 2 Duo 2,33GHz), así como un conmutador que permite conectar al videoproyector la salida VGA del ordenador de sobremesa o el portátil del profesor. Estos conmutadores han sido sustituidos durante los años 2013 y 2014, reemplazando los antiguos analógicos por otros digitales. En la misma mesa se encuentra también una conexión cableada a Internet disponible para el ordenador fijo o portátil.

Estas dos aulas disponen también de conexión a Internet.

Además, tal y como se ha comentado con anterioridad, con la ampliación de la primera planta citada con anterioridad, se han incorporado al edificio:

Laboratorios y talleres

Se describen a continuación los laboratorios y talleres con que cuenta la escuela:

Laboratorio de Física

Está dividido en cuatro zonas:

Laboratorios de Química

Aula de Oficina Técnica

Se trata de un aula informática constituida por 35 puestos de trabajo individuales, cada uno de ellos con un ordenador Dell con CPU Intel Core 2 Duo (2.3GHz y 4GB de RAM), Windows 7 Enterprise instalado y monitor Dell TFT 17”. Cabe destacar como software más relevante el conjunto de diseño Inventor, y Arquímedes, para cálculo de mediciones y presupuestos. Dispone de aire acondicionado y de equipo de videoproyección con pantalla.

Laboratorio de Matemáticas

Aula de informática donde se realizan las prácticas de las asignaturas pertenecientes al departamento de Matemática Aplicada. Está compuesto por 25 ordenadores Dell Optiplex 745 (Intel Pentium D CPU 3,00GHz 1GB RAM) con monitor TFT Dell E177FP que cuentan, además de las aplicaciones ofimáticas básicas, de software matemático como Derive, Matlab, Mathematica y SPSS, además de aplicaciones más específicas utilizadas en asignaturas de otras materias: AnadigmDesigner2, Labview…. Dispone también de cañón proyector y pantalla extensible sobre pizarra.

Laboratorio de idiomas

Está constituido por 20 puestos de trabajo individuales controlados por una consola con un hub de 24 puertos sita en la mesa del profesor. Cada puesto está dotado de un PC ROYCAN Intel Core 2 Duo 2.80GHz/2GB de RAM, monitor plano FLATRON 17”. Dispone también de un cañón de proyección fijado en techo con pantalla extensible sobre la pizarra.

Laboratorios de Sistemas Informáticos

En ellos se realizan las prácticas de las asignaturas impartidas por el departamento de Sistemas Informáticos. Este departamento dispone en el edificio de 7 laboratorios de software y 3 de hardware con la siguiente dotación:

Entre el material utilizado para la realización de las prácticas cabe destacar: Visual C++, simulador de máquina Von Neuman, Turbo C, Microsoft Visual Studio .NET 2008 para programación en C++, robot Pioneer DX, así como un brazo mecánico y una pinza para el robot, y simuladores para robot móvil (librerías ARIA, Mapper 3 Basic y Mobile SIM), Visual Studio 2005, simulador del micro 8085, analizador lógico, Labview, 6 puntos de acceso Linksys WAP2000-G5, así como bancos de entrenamiento y placas de extensión Alecop.

Laboratorio de Electrónica Digital I

Está compuesto por dos bancadas laterales y una doble central con 16 puestos de trabajo en total, con una disposición de 2 alumnos por puesto, cada uno constituido por un entrenador digital SIDAC con placa protoboard para montaje de circuitos, una sonda lógica, un multímetro digital y un ordenador Dell (CPU Intel Core 2 Duo 2.33GHz) y monitor TFT de 17”. Dispone además de cuatro puestos con grabador/programador universal USB Batego 48 deBatronix, así como de retroproyector, un cañón videoproyector fijo y pantalla de proyección desplegable sobre pizarra.

Cada PC tiene instalado, al igual que todos los ordenadores de los laboratorios de Tecnología Electrónica, el siguiente software: Labview, Proteus, Scilab 3.0, FilterPro y FilterFree, PIC Programmer, MPLAB v.8, Microwin v.3.2 Step 7, Octave, MicroSim Eval 7.1., OrCAD 16.3 (PCB Designer con PSpice AD, Capture, PSpice Advanced, OrCAD Signal Explorer), SWCAD III, ensamblador para μC PIC, un compilador C18 para Microchip, AnadigmDesigner2 para diseño/simulación de FPAA/dpASP e ISE Web Pack, para simulación y síntesis de FPGAs.

Indicar asimismo que todos los puestos de los laboratorios de Tecnología Electrónica tienen acceso a Internet mediante 4 switches de 24 puestos cada uno.

Laboratorio de Electrónica Analógica

Está compuesto por una doble mesa central, preparada para realizar montajes de circuitos, y dos bancadas laterales, en donde existen un total de 12 CPUs, para realizar trabajos de simulación/diseño. Cuenta con 10 puestos de trabajo dobles, cada uno de ellos con una disposición de 2 alumnos por puesto. Dispone de pantalla para proyección y cañón videoproyector fijo en techo.

Cada puesto de trabajo está conformado con la siguiente configuración estándar en la zona de montaje: dos multímetros digitales, un generador de funciones Promax GF232, una fuente de alimentación con salida de 5V/±15V y ajustable (0-30V) Promax FAC 363-B, un osciloscopio digital Tektronix TDS1002 de 60MHz y 1GS/s. Además se encuentran en él 10 tarjetas para FPAA de Anadigm, 15 tarjetas para DSP de Texas Instruments y 13 tarjetas para FPGA de Xilinx.

En los ordenadores del laboratorio, 10 de ellos con CPU Pentium IV 2.8GHz y 1GB RAM, y 2 con CPU Pentium IV 2.8GHz y 2GB, y monitor 17”, conectados a Internet, se encuentra instalado el mismo software que el indicado en el laboratorio de Electrónica Digital I.

Laboratorio de Electrónica Digital II

En él se realizan en la actualidad prácticas de laboratorio relacionadas con electrónica digital microprogramada, instrumentación electrónica y electrónica analógica integrada.

Está compuesto por una doble mesa central y dos bancadas laterales con 12 CPUs en total (Pentium IV 2.8GHz, 2GB de RAM, con Windows 7 instalado), para realizar trabajos de simulación y/o programación. Existen 10 puestos de trabajo para montaje (12 para simulación/diseño con ordenador), con una disposición de 2 alumnos por puesto. El software es el mismo que el recogido en el laboratorio de Electrónica Digital I.

Para las prácticas de electrónica analógica y de instrumentación, cada puesto de trabajo está preparado con una configuración estándar conformada por: dos multímetros digitales, un generador de funciones Promax GF232, una fuente de alimentación Promax FAC 363-B, un osciloscopio Tektronix TDS 1002 de 60MHz y 1Gs/s y un generador de funciones arbitrarias de 25MHz Tektronix AFG3021 (compartido por cada dos puestos). Existe también, como material específico para prácticas de instrumentación, módulos didácticos Alecop: de captadores de temperatura MT 542, de hidrostática NBP 547 , para procesado de nivel y caudal MD 544 , y para medición de velocidad de giro de un eje MV 541. Existen, además, diferentes tipos de sensores, circuitos integrados y componentes pasivos. Para las prácticas de electrónica digital microprogramada existen diferentes placas de desarrollo UNI3DS para PIC de Microelectrónica: 10 PIC DemBoard, 5 PIC32, 8 GertBoard y 8 Raspberry Pi, además de 7 μPIC Trainer y 5 μPIC School, todos ellos con sus correspondientes accesorios.

Laboratorio de Electrónica Industrial

Destinado a la realización de prácticas relacionadas con electrónica de potencia y como espacio para que los alumnos puedan desarrollar sus Trabajos Fin de Grado/ Trabajos Fin de Máster. Presenta una distribución en dos bancadas laterales, con capacidad para 10 alumnos cada una de ellas, más una distribución de mesas centrales con capacidad para otros 10 alumnos. Está dotado de aire acondicionado y dispone de cañón y pantalla de proyección. Además del equipamiento básico (fuentes de alimentación, multímetros, osciloscopios…), cabe también destacar:

Existen 12 ordenadores (CPU Pentium IV, 2.8 GHz y 2 GB de RAM), dos de ellos con una tarjeta de adquisición de datos incorporada, con monitores de 22”, que llevan incorporado el mismo software que el ya indicado para el laboratorio de Electrónica Digital I.

Taller de Tecnología Electrónica

Se trata de un taller acondicionado para la mecanización y realización, en general, de circuitos impresos que se encuentra dividido en tres zonas:

Laboratorio de Automatización Industrial

Dispone de 12 puestos de trabajo, concebidos para dos alumnos por puesto, cada uno de ellos formado por autómata programable SIMATIC S7-200 CPU224 de Siemens, módulo de visualización LCD TD200 y ordenador con el mismo software que el indicado para el laboratorio de Electrónica Digital I. Dispone además de un paquete de formación SIMATIC ST 224 compuesto por 5 CPUs S7-224, un paquete de 4 módulos EM235 para S7, un equipo de levitación magnética Feedback con interface PC y software de control, servomotor de posicionamiento POSMO, variador Siemens Micromaster y motor paso a paso Siemens PLG52. Es necesario resaltar también: 10 módulos EM277, 2 paneles Touch de 14” y 7”, 1 autómata S-300 y 5 S1200, una red Profibus para 10 puestos.

Los ordenadores incluidos en el laboratorio tienen una CPU Pentium IV, 2.8GHz y 2 GB de RAM, con monitores de 20” y 22”. El laboratorio tiene cañón de videoproyección y pantalla.

Laboratorio de Ingeniería Eléctrica 1

Se trata de un laboratorio polivalente en el que, en la actualidad, se imparten las prácticas de laboratorio de materias tales como instalaciones eléctricas de BT, máquinas eléctricas, mantenimiento, transporte y centrales. Está equipado con 9 ordenadores (Compaq a 2.3GHz) que, además de las usuales aplicaciones ofimáticas, tiene instalado software relacionado con aplicaciones específicas dentro del área de ingeniería eléctrica.

Dispone de mesas de trabajo electrificadas con corriente alterna trifásica y monofásica. Está preparado para que 16 alumnos (8 puestos de trabajo) puedan trabajar simultáneamente. Además de instrumental de medición básica (voltímetros, amperímetros…) es de destacar el siguiente instrumental: medidores de tierra y de aislamiento, pinzas amperimétricas y fasimétricas, comprobadores de protección y de instalaciones eléctricas en BT, medidor de paso y contacto Circutor MPC-50, transformador trifásico de 60KV y transformador trifásico con refrigeración natural en aceite, un equipo Suparule modelo CHM-190 para medida de altura de líneas eléctricas, equipo de ensayo (25KV CC, 1,5mA), simulador Gossen Metrawatt modelo Profitest para enseñanza de las medidas de protección en instalaciones de BT, y un campo de medida SCADA con 2 contadores trifásicos, un módem y una caja de registro.

Laboratorio de Ingeniería Eléctrica 2

Se trata también, al igual que el anterior, de un laboratorio de uso polivalente que, actualmente, es utilizado para la realización de prácticas de iluminación, instalaciones de BT y líneas de AT, MT y BT. Es un espacio también utilizado por los alumnos que realizan su proyecto fin de carrera dentro del área de ingeniería eléctrica. Está preparado para un trabajo simultáneo de 12 alumnos (12 puestos de trabajo) con ordenador Compaq (2,4GHz) y monitor de 19” por puesto, con distintas aplicaciones instaladas relacionadas con el área de ingeniería eléctrica.

Laboratorio de Teoría de Circuitos

Laboratorio polivalente distribuido en dos partes, una preparada para prácticas de circuitos eléctricos, fundamentos de ingeniería eléctrica y electrotecnia, y otra destinada a transporte, automática y simulación de circuitos eléctricos. Dispone de dos cañones y pantalla de videoproyección, así como de una CPU utilizada como servidor de impresora (Brother HL-1440) y de un Hub con 24 puertos donde están conectados los ordenadores de los puestos de trabajo.

Está formado por 6 bancos de trabajo electrificados con corriente alterna trifásica y monofásica, cada uno de ellos con una capacidad de 2 a 3 alumnos, según necesidades, en donde están dispuestos 20 ordenadores Compaq (2,3GHz) con monitor plano LG de 19”. Cada puesto de trabajo presenta la siguiente configuración básica: fuente de alimentación, bastidor didáctico de sobremesa y canal de alimentación para equipo didáctico, equipo didáctico de electrotecnia, módulo didáctico TRI-120 (transformador trifásico 400/23-40V), módulo didáctico CIR-120 (cargas trifásicas inductivas-resistivas), módulo didáctico CRC-120 (cargas trifásicas capacitivas), así como distintas cargas resistivas e inductivas y cables especiales para conexión.

Cabe destacar también el siguiente material: 16 watímetros SACI, 10 watímetros LT Lutron y 4 watímetros de precisión KAINOS, 4 fuentes de alimentación ajustables, 3 osciloscopios de 20MHz Topward, 6 generadores de funciones, capacímetros, transformadores trifásicos 3KVA Distesa, 6 motores asíncronos SIEMENS de 460V, un analizador de armónicos CIRCUTOR, un equipo de adquisición y registro de datos CIRCUTOR, contadores de energía activa y reactiva, cajas de décadas de resistencias modelos RM-6N y CM-5N, equipos didácticos de regulación automática: de principios fundamentales de regulación UAF 9.2, de regulación de temperatura UAF 9.2, de regulación de generadores UAF 9.3, de regulación de posicionado UAF 9.5, un aula SIMATIC S7 224 compuesta de 5 entrenadores de autómata SIMATIC S7 224, 6 transformadores portátiles STW-6, 2 puentes de Wheastone COPRICO CF-6 y 12 pinzas amperimétricas.

Laboratorio de Máquina Eléctricas

Dispone de 3 puestos de trabajo con una configuración básica formada por un banco de ensayo de máquinas eléctricas Lucas-Nülle con diferentes accesorios, alimentación de corriente trifásica, 3 fuentes de alimentación DC y 5 multímetros digitales de panel. Es de destacar también el siguiente material: osciloscopios de 20MHz, un osciloscopio digital de 2 canales color 200MHz, transformadores monofásicos y trifásicos, cargas resistivas, inductivas y capacitivas, un equipo de ensayo de aceites, motor monofásico de 0.3KW con condensador de arranque, reguladores de campo para motor de 0.1/0.3KW y para generador de 0.1/0.3KW, tacómetro óptico, motor trifásico con rotor en jaula de ardilla, transformadores de separación monofásicos de 300VA, 3 equipos variadores de velocidad Schneider ATV-28, 3 servomotores de 1.13KW, 3 bancos de pruebas para control de servofreno, un arrancador para motor DC, 3 conmutadores de sentido de giro y de estrella-triángulo, y 3 frenos de polvo magnético con su correspondiente control.

Dispone de 30 PCs Dell GX-280 (2,3GHz) y monitores 19” HP, con Siscet, Matlab, Spice … así como software específico para servofreno y variador de velocidad.

Laboratorio de Iluminación

Es una sala cerrada, sin iluminación exterior, dedicada a la realización de medidas de iluminación sin influencias de luz externa. Dispone de una estructura metálica en el techo para soportar las luminarias de ensayo y rieles para distintas configuraciones de cortinas en distintos colores, conformando de 1 a 4 puestos de ensayo diferentes. Como instrumental cabe citar reguladores de iluminación, luxómetros, luminanciómetros y colorímetros.

Laboratorio de Cálculo de Estructuras, Resistencia de Materiales e Ingeniería Mecánica

Aula informática, con cañón y pantalla de proyección, con 18 puestos de trabajo y, por tanto, con una capacidad de 36 alumnos (2 por puesto). Cada puesto cuenta con ordenador (14 de ellos CPUs Intel Core i7 3.40 GHz y 8 GB de RAM) y monitor TFT 17”, que tiene instalado, además de aplicaciones ofimáticas básicas, Cespla, Cypecad, Metal 3D, Nuevo Metal 3D, Arquímedes, UStatic y Cálculo de Hormigón Armado, programación en C++, .NET, WinMec y Ansys SolidWork.

Laboratorio de Mecánica de Fluidos

Entre su equipamiento cabe destacar: dos bancos hidráulicos portátiles, equipo didáctico GUNT para el estudio de la ecuación de la energía, equipo didáctico GUNT para el estudio de la ecuación de la cantidad de movimiento, equipo didáctico GUNT para el estudio de la pérdida de carga en tuberías, equipo didáctico GUNT para configuración de bombas serie o paralelo, un canal de flujo (80x250x2500), equipo para medición del golpe de ariete, juegos de componentes didácticos ALECOP de electroneumática y un sistema de adquisición de datos KAPTORIS, además de un automática programable Delta y un secuenciador. Dispone también de 3 paneles en los que se pueden realizar diferentes montajes neumáticos y electroneumáticos, para lo cual están disponibles válvulas de varios tipos, cilindros, un motor neumático, juegos de sensores, finales de carrera, así como un compresor de pistón para proporcionar aire a presión a estas instalaciones.

Dispone de cañón y pantalla de proyección, además de un aula con un total de 20 ordenadores (10 HP Compaq con CPU Pentium IV a 2.80GHz y 1 GB de RAM, y 10 Dell con CPU Intel Core 2 Duo 2.33GHz y 2.23GB de RAM), con el software EPANET, para redes hidráulicas, y PNEUSIM, para neumática.

Laboratorios de Ingeniería Térmica y Termotecnia

Son dos estancias comunicadas. En el primero de ellos pueden estar trabajando conjuntamente hasta unos 20 alumnos, y en el segundo 10.

En la primera de las estancias existe una bancada con 5 ordenadores que tienen instalado: Labview, Engineering Equation Solver, Fluke Hydralogger 3.0, Trend Link for Fluke, Retscreen, Propagua, Progases e Industrial Thermics Math.

Destacar, dentro del instrumental disponible: un banco de ensayos de intercambiadores de calor, un banco de ensayos de inyección de motores de combustión interna alternativos, un banco de pruebas de motores de combustión interna alternativo, un puesto de trabajo de elementos constructivos en turbomáquinas térmicas, un puesto de trabajo para medida de eficiencia energética en calderas y en instalaciones de climatización, así como un banco de ensayo de bomba de calor, un puesto de trabajo para instalación fotovoltaica (con dos paneles solares 12V 50Wp), un puesto de trabajo para instalación solar térmica con dos paneles y un equipo didáctico para evacuación de los gases, coeficiente adiabático y una casa térmica. Indicar asimismo la existencia de un sistema portátil de adquisición de datos Fluke Hidra Serie 2.

Laboratorio de Procesos de Fabricación

Está dividido en dos locales:

Taller de Ciencia de los Materiales

Está dividido en dos locales:

Espacios comunes

Pasillos

Además de zonas de paso, son aprovechados como centros de información para la comunidad educativa. Existen en la actualidad 43 tablones de anuncios murales distribuidos por todo el edificio, además de diversos paneles de pie para anunciar información diversa. En la entrada del centro existe también un terminal de televisión de 32” que permite seguir la programación de UCLMTV.

Espacios destinados a reuniones

Espacio destinados a la gestión y administración del centro

Espacios destinados específicamente a alumnado

Servicios del centro

Cafetería

Local climatizado situado en el sótano del edificio con aforo aproximado de 120 personas.

Conserjería

Situado a la entrada del centro, dispone de un fax Brother MFC 9050, una destructora Fellowes PS220, una copiadora digital Canon Seg. V IR5570 con clasificadora, grapadora, perforadora y kit de impresora, una impresora HP Laserjet 1022, y un ordenador Optiplex (Pentium D 915 a 2.8GHz con monitor TFT de 17’.

Servicio de reprografía

Se trata de un local de gestión privada ubicado junto a conserjería.

Servicios del campus

Biblioteca

Existen en el campus de Albacete 4 centros de consulta: uno en la biblioteca general del campus (situado a escasos metros de nuestro centro) y tres, de menor tamaño, en las facultades de Humanidades, Derecho y Medicina.

Los números más relevantes de la primera de ellas, así como de la totalidad del campus, son los siguientes:

La relación entre la biblioteca general del campus y la Escuela de Ingenieros Industriales de Albacete puede resumirse en los siguientes puntos:

La biblioteca general de campus dispone, mediante una iniciativa promovida por la ONCE y la UCLM, de equipos informáticos con adaptaciones tiflotécnicas (jaws, zoomtext, scaners…) con el objetivo de facilitar la accesibilidad a la información y a la comunicación de las personas invidentes o con discapacidad visual.

La biblioteca general también ofrece, a través de su página web (http://www.biblioteca.uclm.es) diferentes tipos de servicios y accesos: consultas y renovaciones de préstamos, préstamos intercampus e interbibliotecarios, préstamos de ordenadores portátiles, información de novedades y noticias mediante alta en lista de distribución, acceso a bases de datos de diferente temática, acceso a los contenidos de revistas electrónicas, acceso a los contenidos de libros electrónicos, acceso a prensa en línea, acceso a boletines oficiales, acceso a enciclopedias y diccionarios, etc.

Instalaciones deportivas

El campus de Albacete cuenta con las siguientes instalaciones deportivas: un pabellón polideportivo, un estadio de atletismo, una sala de musculación y una sala de usos múltiples.

Residencias universitarias

Existen tres actualmente: Benjamín Palencia (habitaciones individuales y compartidas, con un total de 110 plazas), Campus (habitaciones individuales y compartidas, con un total de 125 plazas) y José Isbert (apartamentos de 4 plazas, con un total de 216 plazas).

Unidades y oficinas de servicios generales del campus

El campus cuenta con los siguientes servicios: Unidad de Gestión de Alumnos de Campus, Unidad de Gestión Administrativa de Campus, Unidad de Gestión Económica de Campus, Unidad de Gestión Informática y Comunicaciones de Campus, Unidad de Gestión de la Investigación, Unidad de Servicios de Campus, Unidad de Contratación, Oficina de Gestión de Infraestructuras de Campus, Oficina de Relaciones Internacionales, Servicio de Deportes, Servicio de Reprografía de Campus, Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, Servicio de Conductores, Servicio de Apoyo al Estudiante con Discapacidad, Apoyo administrativo a centros docentes y departamentos universitarios, Apoyo a la docencia y a la investigación en laboratorios, Centro de Información y Promoción de Empleo, Asesoría Jurídica, Gabinete de Comunicaciones y Defensora del Universitario.

Otros

Además de los anteriores, el campus de Albacete cuenta, en las cercanías de la Escuela de Ingenieros Industriales, con:

Finalmente, para terminar de recoger los servicios de campus, indicar que todo él cuenta con cobertura WI-FI, actualmente enmarcada dentro de la iniciativa internacional Eduroam, que ofrece el servicio de roaming WI-FI entre todas las instituciones afiliadas. Indicar asimismo que los servicios ofrecidos a través de la red de la universidad pueden ser también utilizados a través de VPN, servicio disponible para toda la comunidad universitaria: profesores, alumnos y personal de administración.