Información Básica

Denominación: GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA POR LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA

RUCT: Título

Centro de impartición: Escuela de Ingenieros Industriales de Albacete (EII-AB)

Tipo de enseñanza: Presencial

Número de créditos del título: 240 ECTS. 4 cursos de 60 ECTS cada uno de ellos

Se ofertan 65 plazas de nuevo ingreso

Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura

Naturaleza de la institución que ha conferido el título: PÚBLICA

Profesiones reguladas para las que capacita el título: INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL. Se trata de una profesión regulada. La Orden CIN 351/2009, de 9 de Febrero, establece los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.

Lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo: El idioma preferente de impartición será el ESPAÑOL

Requisitos previos para el estudiante

Perfil de ingreso

El perfil de ingreso recomendado para aquellos alumnos que vayan a comenzar los estudios de esta titulación debería incluir los siguientes conocimientos y actitudes:

Información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a la universidad y la titulación

Para acceder a estos estudios, tal y como establece el art. 14 del R.D. 1393/2007 será necesario estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente. En este sentido se estará a lo dispuesto sobre los procedimientos de acceso a la Universidad citados en el art. 3 del R.D. 1892/2008, así como en la disposición transitoria única sobre la aplicabilidad normativa de dicho Real Decreto.

También se podrá utilizar cualquiera de las siguientes vías para acceder a estos estudios:

Si el alumno tuviera más de una vía de acceso podrá hacer uso simultáneamente de todas ellas para ingresar en estos estudios en el momento de formalizar su preinscripción.

Con carácter general por parte de la Universidad de Castilla-La Mancha se procederá a poner a disposición de nuestros potenciales alumnos toda la información necesaria para que éstos puedan realizar la elección de la carrera con los mayores elementos de juicio posibles.

En este sentido cobra un papel primordial el Área de Gestión de Alumnos con una Gerencia que coordina e impulsa, apoyada por la Unidad de Gestión de Alumnos del Rectorado, las acciones de carácter administrativo, de información y promoción decididas por el Vicerrectorado de Estudiantes. Por último son las Unidades de Gestión de Alumnos de cada campus, como unidades descentralizadas, las que llevan a cabo dichas acciones.

En primer lugar se ha de atender al perfil de los potenciales alumnos a los que nos dirigimos. Este aspecto, básico para establecer tanto la propia redacción de los materiales informativos como de los cauces de su difusión, condicionará enormemente nuestra actuación. Atendiendo a este criterio se ha procedido a realizar una segmentación de nuestros futuros alumnos distinguiendo entre estudiantes de Enseñanza Secundaria, y Mayores de 25 años por un lado y estudiantes graduados por otro.

El perfil de cada uno de estos grupos de alumnos nos obliga en primer lugar a utilizar su propio lenguaje, alejado de la terminología burocrática, y sus propios cauces de comunicación en los que, sin dejar definitivamente de lado el uso del tradicional folleto en papel, ganan un peso cada vez mayor la utilización de las nuevas tecnologías.

En lo que respecta a los contenidos hemos de atender en primer lugar a sus necesidades de información que se inician durante la Enseñanza Secundaria. Así se elaborarán materiales informativos sobre:

Por lo que atañe a los canales de comunicación, éstos han de ser lo suficientemente variados para que nuestra información le llegue al futuro alumno de forma clara, inequívoca, comprensible y fehaciente.

Así, se utilizan preferentemente las nuevas tecnologías en nuestra comunicación con los futuros alumnos plasmándose en los siguientes cauces:

Junto a estos métodos más tecnológicos proponemos también el establecimiento de los siguientes canales de información mucho más personalizados que permitan el contacto directo con nuestros futuros alumnos y su entorno:

En cuanto a los materiales de difusión individualizada se editan, incluyendo los apartados citados anteriormente (preinscripción, matrícula, centros, titulaciones, servicios, etc.) los siguientes materiales:

Tanto en la página web de la UCLM, como en la página de la Escuela de Ingenieros Industriales de Albacete está disponible la información sobre las vías y las pruebas de acceso a los estudios de Ingeniero Técnico Industrial, según la procedencia sea:

Se garantizará un porcentaje de acceso, en caso de que haya demanda, del 3%, para cada uno de los siguientes grupos: titulados, extranjeros, minusválidos, deportistas de alto nivel y mayores de 25 años (estos últimos mediante la superación de una prueba a tal efecto organizada por la UCLM). Asimismo, se hará una reserva de plazas, no inferior al 1% ni superior al 3%, para mayores de 45 años y aquellas personas que acrediten experiencia laboral o profesional, tal y como contempla el artículo 36 del R.D. 1892/2008. La proporción exacta a la que hace referencia este punto, que será fijada por la Universidad de Castilla-La Mancha, coincidirá en todas las titulaciones ofertadas por dicha Universidad.

Aparte de la información relativa al acceso y admisión de estudiantes, el Equipo Directivo de la Escuela de Ingenieros Industriales organiza una serie de actividades orientadas a la promoción de las titulaciones que en ella se imparten, dando a conocer la estructura y las salidas profesionales de estas titulaciones, así como los servicios y las instalaciones de la Escuela en los Institutos de Educación Secundaria de la provincia, en los medios de comunicación y en aquellas empresas o instituciones que puedan precisar o solicitar la colaboración de la Escuela. Se cuidan especialmente los asuntos relacionados con:

Criterios de acceso y condiciones o pruebas de acceso especiales.

Para esta titulación no hay establecidos criterios especiales de acceso distintos de los derivados de la limitación de plazas de nuevo ingreso y de los establecidos por la legislación vigente de acceso a los estudios universitarios.