Información Básica

Denominación: GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA POR LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA

RUCT: Título

Centro de impartición: Escuela de Ingenieros Industriales de Albacete (EII-AB)

Tipo de enseñanza: Presencial

Número de créditos del título: 240 ECTS. 4 cursos de 60 ECTS cada uno de ellos

Se ofertan 115 plazas de nuevo ingreso

Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura

Naturaleza de la institución que ha conferido el título: PÚBLICA

Profesiones reguladas para las que capacita el título: INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL. Se trata de una profesión regulada. La Orden CIN 351/2009, de 9 de Febrero, establece los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.

Lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo: El idioma preferente de impartición será el ESPAÑOL

Justificación del Título

Interés académico y profesional del mismo

La titulación de Ingeniero Técnico Industrial Especialidad Mecánica, denominación anterior a la actual de Graduado en Ingeniería Mecánica, ha venido impartiéndose en la Escuela de Ingenieros Industriales (anteriormente Escuela Politécnica Superior de Albacete) desde 1978, esto es, con anterioridad a la creación de la UCLM.

La titulación ha ido evolucionando conforme a lo establecido en materia de planes de estudios hasta el formato actual. Dicha evolución ha afectado también al número de alumnos matriculados, pues éste ha seguido una tendencia creciente en términos generales, llegándose a alcanzar en el curso 2011-2012 un total de 478 alumnos matriculados en la titulación de Grado en Ingeniería Mecánica en la Escuela de Ingenieros Industriales de Albacete.

La titulación de Grado en Ingeniería Mecánica habilita para el ejercicio de la actual profesión de INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL conforme a lo dispuesto en la Orden CIN/351/2009, de 9 de febrero. El plan de estudios ha sido elaborado con el fin de garantizar el aprendizaje de las competencias necesarias para el ejercicio profesional indicado, además de considerar las establecidas en el R.D. 1393/2007 para la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y que contemplan los descriptores de Dublín.

Según los diferentes estudios sobre calidad e inserción laboral y encuestas a empleadores realizados por la UCLM, las ramas de actividad, según código CNAE, con mayor presencia de titulados son, entre otras, la industria de construcción de maquinaria y equipo mecánico y la producción y distribución de energía. La encuesta realizada por el Centro de Información y Promoción de Empleo (CIPE) de la UCLM a empleadores de la región en el año 2005 ratifican el dato anterior al situar a las ingenierías técnicas industriales como una de las 4 titulaciones más contratadas por parte de las empresas.

Según el informe INFOEMPLEO de 2009, la titulación de Ingeniería Técnica Industrial es la tercera titulación más demandada. Según estudios realizados por el CIPE, las ingenierías técnicas industriales figuraban en el séptimo puesto de las titulaciones más demandadas a la UCLM por parte de los empleadores durante el primer semestre del año 2010.

Desde el punto de vista de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, los datos de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre del año 2011 (EPA 2011-I) refleja, en el apartado de ocupación de trabajadores por sectores económicos, que el sector industrial, potencial receptor de titulados del Grado de Ingeniero en Mecánica, es el que presenta mayor nivel de ocupación y, en consecuencia, menor tasa de paro.

La extinción del título de Ingeniero Técnico Especialidad Mecánica y su sustitución por el de Graduado en Ingeniería Mecánica por la UCLM, ha implicado una transformación de los estudios actuales de acuerdo con los criterios para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior promovido por la declaración de Bolonia. Esta transformación supone una adecuación de los planes de estudio actuales a la nueva estructura, con el fin de conseguir una formación integral de los alumnos, corrigiendo las deficiencias detectadas con la experiencia acumulada desde el inicio de las titulaciones actuales, incorporando nuevos métodos de aprendizaje, así como modificando y/o ampliando contenidos que permitan mejorar la preparación de las competencias necesarias y su reconocimiento en el mercado laboral europeo, en general, y en el entorno socioeconómico más próximo.

Referentes externos a la universidad que avalan la adecuación de la propuesta a criterios nacionales o internacionales para títulos de similares características académicas

Los referentes externos consultados para la elaboración del plan de estudios son los siguientes: