ESCUELA DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE ALBACETE

PRACTICAS EN EMPRESAS

RESPUESTA A LAS DUDAS MÁS FRECUENTES DE LAS EMPRESAS

Fecha de la última actualización: 23/11/2015


   1. ¿PARA QUÉ SIRVEN LAS PRÁCTICAS EN EMPRESAS?

    Con la realización de prácticas en empresas se pretende dar al estudiante la oportunidad de combinar los conocimientos teóricos con los de contenido práctico y de incorporarse al mundo profesional al finalizar el programa con un mínimo de experiencia.

    Asimismo, este sistema permite que las empresas colaboren en la formación de los futuros graduados, contribuyendo a introducir con realismo los conocimientos que el trabajo cotidiano exige en la formación del universitario y a facilitar una mayor integración social en los centros universitarios.

    Además, pueden ser muy útiles a la Empresa ante futuros procesos de contratación que la misma deba llevar a cabo.

 

   2. ¿QUIEN PUEDE REALIZAR LAS PRACTICAS? 


  Los candidatos a realizar Prácticas en Empresas deberán estar matriculados en la Escuela de Ingenieros Industriales de Albacete durante el curso académico y cumplir el siguiente requisito:

   Ser alumno del último curso de Grados, en cualquiera de sus especialidades o de Master y tener aprobados un mínimo de 150 o 45 créditos respectivamente

   3. ¿QUÉ EMPRESAS / INSTITUCIONES PUEDEN PARTICIPAR?

    Todas. Cualquier empresa o institución nacional, con indiferencia del sector al que pertenezcan.  Será necesaria la figura del Tutor (responsable en la Empresa del Alumno) y la redacción de un  Programa de Trabajo (descripción de las actividades a realizar por el alumno durante su estancia).

   4. ¿CUÁNTOS ALUMNOS PUEDEN PARTICIPAR?

    No existe limitación en el número de alumnos que pueden participar por convenio. Un mismo alumno nunca podrá realizar prácticas durante más de 6 meses con la misma Empresa/Institución.

   5. ¿QUÉ DURACIÓN TIENEN LAS PRÁCTICAS?

    

   Un período normal sería de unos 3-6 meses y entre 20-40 horas semanales. Es flexible, según las necesidades de la empresa y la disponibilidad del alumno, siempre que la duración esté entre 180 y 900 horas . Tanto la fecha de inicio como la de finalización de las Prácticas así como el horario a seguir deben especificarse en el Programa de Trabajo.


   6. ¿EN QUÉ ÉPOCA DEL AÑO SE PUEDEN REALIZAR LAS PRÁCTICAS?

    En cualquiera. El calendario de realización de las Prácticas no es el escolar, sino el de la Empresa donde se realicen. Así, por ejemplo, el mes de Agosto es inhábil a efectos docentes pero hábil para la realización de Prácticas en Empresas.

   7. ¿QUÉ RELACIONES SE CREAN ENTRE LA EMPRESA Y EL ALUMNO?

    No se establece ningún tipo de relación laboral. El tiempo de estancia no computa para antigüedad.

   8. ¿ESTÁ ASEGURADO EL ALUMNO DURANTE LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS?

   

   El alumno queda asegurado mediante la cobertura del Seguro Escolar  y por una Póliza de Seguro de Responsabilidad Civil adicional  que suscribe al efecto la Universidad de Castilla-La Mancha (ver seguros) 


   9. ¿DEBE LA EMPRESA PAGAR AL ALUMNO DURANTE LA ESTANCIA EN PRÁCTICAS?

    La admisión en prácticas no conlleva ningún compromiso de remuneración económica, si bien se considera la posibilidad de una aportación voluntaria por parte de la Empresa de una cantidad en concepto de bolsa o ayuda al estudio, que debe ser establecida con antelación en el Programa de Trabajo. Dicha cantidad puede ser desgravada conforme a la legislación vigente en cada momento. La UCLM no interviene para nada en este apartado.

   10. ¿CÓMO SE FORMALIZA LA PRÁCTICA EN LA EMPRESA?

    Existe un documento denominado Convenio de Colaboración Educativa entre la Empresa y la UCLM en el que se define el marco de actuación en donde se desarrollarán las Prácticas. Posteriormente y, antes de comenzar el período de prácticas la empresa debe cumplimentar un documento denominado Programa de Trabajo que es una breve memoria explicativa de las actividades que el Alumno realizará en la Empresa, firmada por el Tutor en la misma. Dichas actividades deberán tener relación con la titulación que el Alumno esté estudiando.

   11. ¿QUÉ PUEDE OCURRIR SI NO SE FORMALIZAN LAS PRÁCTICAS MEDIANTE ESTE DOCUMENTO?

    Si no existe dicho documento, por un lado no le serán reconocidas al Alumno sus prácticas ni, en su caso, podrá convalidarlas por créditos de libre elección; por otro, en el caso de una Inspección de Trabajo, la Empresa puede verse en un serio aprieto al no poder demostrar que la relación del Alumno con ella no es contractual. Además el Alumno queda fuera de la póliza de seguro que cubre a todos aquellos alumnos que realizan Prácticas en Empresa y que tiene suscrita la UCLM.

   12. ¿QUIÉN PUEDE REALIZAR LAS GESTIONES?

    El propio alumno si tiene un contacto previo con la empresa o institución donde quiere realizar la estancia de prácticas.     La empresa o institución poniéndose en contacto con el Subdirector de Relaciones con Empresas de la Escuela de Ingenieros Industriales de Albacete.


   13. PROYECTO FIN DE CARRERA/GRADO DEL ALUMNO

   Para ello, debe existir un convenio de colaboración entre la EIIAB y la empresa que especifique la posibilidad de realizar el PFC/TFG en la empresa. El convenio debe incorporar el compromiso de la empresa a aportar los recursos necesarios para el desarrollo del proyecto, así como, si se considera necesario, una cláusula de confidencialidad que indique los elementos de los proyectos que no pueden hacerse públicos.

   14. CRÉDITOS OPTATIVOS

    Los alumnos de Grado, podrán convalidar la Asignatura Optativa de Prácticas en Empresas (6 créditos ECTS).

   15. ¿DÓNDE SE PUEDE ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN?

    Para cualquier duda o aclaración sobre el tema dirígete al Coordinador de Prácticas Externas de la EIIAB.