ESCUELA DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE ALBACETE

PRACTICAS EN EMPRESAS


PRESENTACIÓN

Fecha de la última actualización: 26/11/2015


Si bien son la docencia y la investigación las competencias esenciales propias de la Universidad, ésta en general y la Escuela de Ingenieros Industriales de Albacete (EIIAB)  en particular, es sensible a los problemas específicos de la inserción de sus titulados en el mundo social y laboral, por lo cual viene desarrollando un Programa de Prácticas en Empresas, con el triple objetivo del incremento tecnológico de nuestras empresas mediante el aporte de recursos humanos, el del acercamiento del alumno a la realidad profesional futura y el de propiciar vías de acceso de la Universidad a las empresas.

    Se trata pues de facilitar al alumno la estancia en una Empresa o Institución, estancia que se formaliza a través de Convenios de Colaboración Educativa, los cuales establecen una cooperación entre la Universidad de Castilla-La Mancha con Empresas e Instituciones, de forma tal que se puedan realizar Prácticas y Proyectos Fin de Carrera de estudiantes de último curso en dichas Empresas e Instituciones.

    Los objetivos de los Convenios de Colaboración Educativa son contribuir a mejorar tecnológicamente las Empresas/Instituciones aportando recursos humanos de esta Universidad y completar la formación integral del estudiante, para que éste pueda incorporarse al mundo profesional con cierta experiencia técnica y humana.

    Esta colaboración se materializa mediante un Convenio de Colaboración Educativa entre la Universidad de Castilla La Mancha y la Empresa/Institución. Este convenio no supone relación contractual alguna entre el estudiante y la Empresa/Institución, ya que, por su naturaleza, esta relación es estrictamente académica y no laboral.

    El Convenio de Colaboración Educativa requiere la figura de un Tutor en la Empresa/Institución y otro en la EIIAB que velarán por la formación del estudiante. También es necesario establecer un Programa de Trabajo en el cual se describan las actividades que el estudiante va a desempeñar durante su estancia en la Empresa/Institución, así como el horario al que estará sujeto.

    Los riesgos que puedan derivarse del desarrollo de las actividades del estudiante serán cubiertos por el Seguro Escolar del mismo y por una Póliza de Seguro de Responsabilidad Civil adicional que a tales efectos tiene contratada la  Universidad de Castilla-La Mancha.

    La Empresa/Institución, opcionalmente, podrá asignarle al estudiante, una cantidad de dinero en concepto de bolsa de ayuda al estudio y para costear los gastos que pudieran ocasionarse durante el período de Prácticas, que debe ser establecida con antelación en el Programa de Trabajo. Dicha cantidad puede ser desgravada conforme a la legislación vigente en cada momento.